CONSECUENCIAS Y SIGNOS


CONSECUENCIAS

La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematuras en la edad adulta. Los niƱos con sobrepeso u obesos tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y de padecer a edades mƔs tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
El riesgo de la mayorĆ­a de las enfermedades no transmisibles resultantes de la obesidad depende en parte de la edad de inicio y de la duraciĆ³n de la obesidad. La obesidad en la infancia y la adolescencia tienen consecuencias para la salud tanto a corto como a largo plazo. Las consecuencias mĆ”s importantes del sobrepeso y la obesidad infantiles, que a menudo no se manifiestan hasta la edad adulta, son:
 
  • Cardiovascular: Insuficiencia cardĆ­aca congestiva, corazĆ³n aumentado de tamaƱo y las arritmias y mareos asociados, con pulmonar, vĆ”rices y embolismo pulmonar.
  • Endocrino: sĆ­ndrome de ovario poliquĆ­stico, desĆ³rdenes menstruales e infertilidad.
  • Gastrointestinal: enfermedad de reflujo gastro-esofĆ”gico, hĆ­gado graso, colelitiasis, hernia y cĆ”ncer colorectal.
  • Renal y gĆ©nito-urinario: disfunciĆ³n erĆ©ctil, incontinencia urinaria, insuficiencia renal crĆ³nica, hipogonadismo (hombres), cĆ”ncer mamario (mujeres), cĆ”ncer uterino (mujeres).
  • ObstĆ©trico: Sufrimiento fetal agudo con muerte fetal intrauterina.
  • Tegumentos (piel y apĆ©ndices): estrĆ­as, acantosis nigricans, linfedema, celulitis, carbĆŗnculos, intertrigo.
  • MĆŗsculo esquelĆ©tico: hiperuricemia (que predispone a la gota), pĆ©rdida de la movilidad, osteoartritis, dolor de espalda.
  • NeurolĆ³gico: accidente cerebrovascular, meralgiaparestĆ©sica, dolores de cabeza, sĆ­ndrome del tĆŗnel del carpo; deterioro cognitivo,  demencia y depresiĆ³n; hipertensiĆ³n intracraneal idiopĆ”tica.
  • Respiratorio: disnea, apnea obstructiva del sueƱo o sĆ­ndrome de Pickwick, y asma.
  • PsicolĆ³gico: depresiĆ³n, baja autoestima, desorden de cuerpo dismĆ³rfico, estigmatizaciĆ³n social.

Los datos de 2005 muestran las consecuencias a largo plazo de un estilo de vida no saludable. Cada aƱo mueren a consecuencia del sobrepeso y la obesidad por lo menos 2,6 millones de personas.
Muchos paĆ­ses de bajos y medianos ingresos se enfrentan en la actualidad a una "doble carga" de morbilidad: siguen debatiĆ©ndose con el problema de las enfermedades infecciosas y la subnutriciĆ³n, y al mismo tiempo estĆ”n sufriendo un rĆ”pido aumento de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como la obesidad y el sobrepeso, especialmente en el medio urbano. No es raro que en un mismo paĆ­s, comunidad u hogar coexistan lado a lado la subnutriciĆ³n y la obesidad.
Esta doble carga es causada por una nutriciĆ³n inadecuada durante el periodo prenatal, la lactancia y la infancia, seguida de una exposiciĆ³n a alimentos ricos en grasas y calorĆ­as y pobres en micronutrientes, asĆ­ como de una falta de actividad fĆ­sica a medida que el niƱo va creciendo.
Mientras que ser severamente obeso tiene muchas complicaciones de salud, aquellos quienes tienen sobrepeso enfrentan un pequeƱo incremento en la mortalidad o morbilidad. Por otra parte algunos estudios han encontrado que la osteoporosis ocurre menos en personas ligeramente obesas sugiriendo que la acumulaciĆ³n de grasa sobre todo visceral, que se mide con la circunferencia abdominal, es un factor protector para la mineralizaciĆ³n Ć³sea.






§  SƍNTOMAS DE OBESIDAD
La acumulaciĆ³n del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torĆ”cica puede ejercer presiĆ³n en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mĆ­nimo. La dificultad en la respiraciĆ³n puede interferir gravemente en el sueƱo, provocando la parada momentĆ”nea de la respiraciĆ³n (apnea del sueƱo), lo que causa somnolencia durante el dĆ­a y otras complicaciones.
La obesidad puede causar varios problemas ortopƩdicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.
Los trastornos cutĆ”neos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relaciĆ³n a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan mĆ”s que las personas delgadas. Es frecuente asimismo la tumefacciĆ³n de los pies y los tobillos, causada por la acumulaciĆ³n a este nivel de pequeƱas a moderadas cantidades de lĆ­quido (edemas).

1 comentario: